Historia de la familia y bodega antigüa de los abuelos en desuso.

Bodegas Solana de Ramírez Ruiz, empresa familiar arraigada en ábalos, dedicados desde varias generaciones al cultivo de la vid, elaboración y crianza de sus vinos. Es por ello que nos gustaría acercarles al pasado, para que conozcan la historia de nuestro pueblo, antepasados, apellidos, origen de nuestra familia y empresa.

Remontándonos en la historia de nuestro pueblo hay relatos que cuentan del Rey Sancho Ramírez, rey de Aragón y Navarra (1063 -1094), los vínculos que tenía con la villa de San Félix de Ábalos, por aquella época, la Sonsierra de Navarra (hoy La Rioja).

En el Siglo XI el infante Don Ramiro Sánchez, hijo del rey de Navarra Don Sancho García de Peñalem, perdió el reino y viéndose desheredado tras la muerte prematura de su padre, constituyo la primera cruzada, pasando a la conquista de Tierra Santa, en el año 1.099 tomó la ciudad de Jerusalén por la parte de la Piscina Probática, en memoria de esto y de haber hallado una Santa Imagen de nuestra Señora, mando construir la iglesia de Santa María de la Piscina, en Peciña , muy próxima de Ábalos, estilo románico de principios del siglo XII (hoy restaurada). A partir de la construcción de ésta basílica se creó una divisa real, cuyos miembros se reunían anualmente en agosto para venerar a la Santísima Virgen, hoy todavía se conserva esta tradición. Como consecuencia de esta historia, los descendientes de Don Ramiro añadieron a su apellido el “de la Piscina”, de ahí el origen de nuestro apellido paterno “Ramírez de la Piscina”.

Por parte materna, el apellido Ruiz de Ábalos es muy antiguo, se afirma que tiene su origen en una familia goda del mismo nombre, que vino a España a la caida del imperio romano, la cual hizo asiento en la villa de San Félix de Ábalos, donde fueron naturales y herederos, siendo primer señor de este linaje Guillermo Avalon descendiente de la casa real de Inglaterra en el reinado de Sancho Abarca. En el Siglo XII descendientes de estos, donaron al monasterio de San Millán de la Cogolla, toda la parte que poseían en la villa de San Félix de Ábalos incluida su iglesia, de estilo románico (hoy restaurada). Parte de los habitantes de ésta, hicieron asiento en lo que hoy es la villa de Ábalos, aquí solo consignaremos que fue varón ilustre y famoso de este linaje Ruy López Dávalos, Condestable de Castilla, del que descienden los marqueses de Pescara y del Vasto. Otros pasaron a Viana, Aragón y Andalucía, señalándolos en el servicio de los reyes como valerosos y esforzados caballeros.

Desde 1920, Vicente Ramírez de la Piscina Martínez y Augusta María del Pilar Ruiz Díez, viticultores y elaboradores de vino en la villa de Ábalos (La Rioja), padres de la generación actual. A partir de ellos y de nuestros abuelos, conocemos muchos relatos e historias que han querido dejar en nuestra memoria y este legado transmitirlo de generación en generación. Ya en el siglo XIX a sus padres les concedieron premios a la calidad de sus vinos, diplomas en Burdeos y en Madrid. A finales de ese siglo se pierden los viñedos por la filoxera, enfermedad que seco las vides, causando una verdadera ruina en el sector vitivinícola. En años posteriores, primeros del siglo XX, los abuelos fueron plantando nuevos viñedos con patrones que eran más resistentes a ese tipo de enfermedades, volviendo a elaborar en la antigua bodega, vinos de gran calidad que por esa época, fueron premiados con diplomas en Barcelona, Burdeos y Madrid.

En la antigua bodega de los abuelos, se encontraron restos de lo que fue un trujal de la época romana, prensa de uvas para la obtención del vino, catalogada en el siglo II, contrapesos, canales para la conducción del vino… todo esto en piedra arenisca.
En 1985 se constituye la sociedad “Bodegas Solana de Ramírez Ruiz”, la componen tres hermanos vitivinicultores, Vicente, Romualdo, y Francisco Javier Ramírez de la Piscina Ruiz, “Solana” es el nombre de un viñedo de la familia, que se encuentra en una situación privilegiada por su exposición al sol, produciendo vinos de alta calidad. Ramírez Ruiz son los apellidos de la familia. En la generación actual se han mejorado considerablemente las instalaciones de la bodega y sus viñedos, compaginando las nuevas tecnologías con la manera más tradicional y artesana de hacer los grandes vinos de Rioja. La bodega la componen naves independientes para la elaboración del vino, naves subterráneas para la crianza, con barricas nuevas de roble francés americano y navarro, naves subterráneas de botelleros y nichos, restaurante para grupos, sala de catas - vinoteca, fomentamos el turismo enológico con diversas actividades relacionadas con la cultura del vino, catas comentadas, visitas guiadas por la bodega, viñedos y lugares de interés artístico de la romántica villa de Ábalos.

Actualmente cultivamos 50 hectáreas de viñedos, en los municipios de Ábalos y San Vicente de la Sonsierra (Rioja Alta), 70 % tempranillo, 30% graciano, garnacha, viura y otras variedades, situados de norte a sur desde los pies de la Sierra Cantabria hasta las inmediaciones del rio Ebro. La tierra es arcillo calcárea, que junto al micro clima existente, influenciado por las corrientes de aire cantábricas y mediterráneas hacen que esta zona sea idónea para producir vinos de excelente calidad. Elaboramos vinos: blanco, rosado, tintos: joven, crianza, reserva, gran reserva y de autor ó alta expresión, comercializamos nuestros vinos con las marcas    SOLANA DE RAMIREZ   y   VALSARTE.

Esperamos que estos relatos sobre nuestros orígenes, hayan sido de su interés, y estaremos encantados de atender sus visitas y concederle cualquier información adicional que desee.
Para ello puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 94130 80 49, email consultas@solanaderamirez.com, visitando nuestra web www.valsarte.com o Facebook y Twitter de nuestra bodega, @SolanadeRamirez. También pueden visitarnos en C/ Arana 24 Ábalos (La Rioja).